La gastronomía de Nicaragua es una tradición generacional y sobre todo casera, reflejando la cultura e identidad del país. Se caracteriza por su sencillez y sabor, pues no es muy condimentada. Además, dependiendo de la región en donde uno se encuentre del país variará el método de preparación y los platos típicos.
Como base principal de la alimentación de los nicas se tiene el maíz blanco en varias presentaciones: platos fuertes, bebidas y postres. Además, este ingrediente mantiene viva la tradición indígena en los platillos de Nicaragua. También se basa en:
· Arroz.
· Frijoles rojos.
· Verduras.
· Pollo, pescado y res.
Múltiples platos típicos y característicos de Nicaragua dependen del animal en cuestión, por ejemplo: de la vaca se utiliza el estómago y los sesos, del toro las patas y sangre, el cerdo el cuero.
Por otra parte, las frutas locales que más se usan en la cocina nicaragüense son:
· Jocote.
· Mango.
· Papaya.
· Tamarindo.
· Plátano.
· Aguacate.
También se consume con bastante frecuencia la yuca, el cilantro, orégano y achiote.
El arte culinario de Nicaragua tiene inicio en la época precolombina, en donde se crearon platillos como el tamal psique y el Nacatamal. Tiempo después con la conquista y colonización española, se creó la comida criolla, gracias a la mezcla de estas dos culturas, convirtiendo a la gastronomía nicaragüense en una cocina variada y creativa. En consecuencia, su cocina usa ingredientes como el ajo, tomate, arroz, harina, canela, entre otros.