La gastronomía del país más pequeño de Centroamérica se caracteriza por la unión de tres grandes culturas: la indígena (Pipil y Lenca), española e italiana, junto a algunas aportaciones de la comida árabe, creando una gastronomía marcada por fuertes costumbres y tradiciones, haciendo que tenga un sello auténtico.
En cuanto a los ingredientes principales que se usa en la comida de el Salvador podemos destacar:
· Maíz.
· Frijol.
· Trigo.
· Tomate.
· Arroz.
· Chile.
Así como una gran diversidad de frutas y verduras, lácteos y carne de res, cerdo y pollo.
Cabe mencionar que, el maíz es de tal importancia en El Salvador que existen festivales de maíz conocidos como atoladas, las cuales se celebran en el segundo semestre de cada año, usualmente en agosto y en diversas poblaciones del país. También, desde la más antigua tradición oral y testimonial prevalecen los tamales, con rellenos de frijoles y hierbas regionales. sin embargo, a la llegada de los europeos se agregó el relleno de pollo, aceitunas, almendras, ciruelas y se utilizan especias como el azafrán.
Así mismo, junto a la llegada de los españoles, se implementó a la dieta salvadoreña el ganado ovino y caprino, así como el trigo, la cebada, guisantes, garbanzos, lentejas, lechugas, escarolas, coliflor, caña de azúcar, higo, melón, naranja, coco, durazno, nuez, membrillo, entre otras hojas, verduras y frutas.
Otro de los platillos que prevalece en la actualidad es la chanfaina, antes elaborada con menudos de venado o carnero, y ahora con vísceras de cerdo.
Tiempo después, se agregaron alimentos como el café, el cual se convirtió en el producto más importante del país, pues comenzó a exportarse en el siglo XIX.
Por otra parte, se acostumbra a abrir las comidas con una sopa o caldo bien caliente y picante, esto pata atemperar el frío, y muchos de sus platillos se acompañan con arroz, ya sea blanco, rojo, verde, con azafrán o verduras; una de las formas más antigua es el arroz con patas.
Por último, algunos salvadoreños suelen desayunar frijoles fritos, salcochados o casamiento (con queso y crema), acompañados de plátanos fritos o asados, huevo estrellado, revuelto, duro o tibio, tortillas o pan simple. De beber prefieren algo caliente como café, leche o chocolate. Para la cena, carne asada y tortillas recién calientes o lasaña de pollo, carne o queso.