La gastronomía de Costa Rica está influenciada por tres variantes importantes: la cocina aborigen, la española y la africana, por lo que se le considera una cocina criolla, teniendo al maíz como uno de los elementos gastronómicos más importantes de su cocina (tortillas, tamales, pan, etc.). Por otra parte, cuenta con influencia culinaria por parte de culturas inmigrantes como: la italiana, peruana, mexicana, china, entre otras.
De los principales elementos de la cocina prehispánica que aún se conservan son:
· Maíz (tortillas y tamales).
· Aguacate.
· Palmito.
· Pejibaye.
· Ayote.
· Yuca.
Así como algunos peces del Golfo de Nicoya, camarones y moluscos; y animales de caza como: conejos, venados, iguanas, cerdos de monte, armadillos, entre otros. Por otra parte, los ingredientes autóctonos de Costa Rica varían entre frutas y verduras, tales como:
· Frijol.
· Papa.
· Tomate.
· Chayote.
· Cacahuate.
· Cacao.
· Guayaba.
· Chile dulce.
· Jocotes.
· Miel de meliponini.
También se utilizaban hierbas aromáticas y especias, como el cilantro, comino y achiote.
Desde el siglo XVII, Periodo Colonial, empezó la producción de cacao en Costa Rica y por ende la tradición del chocolate, la caña de azúcar y la vainilla, pero no fue hasta la década de los 40 's que se consolidó el café.
Debido a la colonización e inmigración que se vivió en el país, se incluyeron en la dieta de los ticos elementos como:
· Arroz.
· Café.
· Azúcar.
· Huevos.
· Leche.
· Cerveza.
Los españoles en específico introdujeron la carne de vaca, el trigo y las gallinas de Castilla; así como algunas técnicas para la conservación como: lo ahumado, secado, vinagre, sal y envolvimiento en grasa.
Por último, con la llegada de los africanos se introdujeron elementos como la cuchara de madera, permitiendo nuevos métodos de cocción y preparación.