La gastronomía de Puerto Rico se caracteriza por la gran diversidad de ingredientes y productos nativos que utiliza su cocina, así como la elaboración de platillos sumamente coloridos. También es el resultado de la combinación de la cocina española, africana y taína (nombre de los indios que habitaban antiguamente la isla). En este país, las raciones de comida en sus platos son bastante abundantes por lo que es casi imposible quedarse con hambre.
La cultura taína es la base de la cocina criolla de Puerto Rico utilizando productos que cultivaban como:
· Yuca.
· Batata.
· Yautía.
· Maíz.
Así mismo consumían frutas tropicales como la guayaba y el mango, algunos mariscos y pescado blanco.
Actualmente antes de las comidas principales los puertorriqueños consumen fruta como entradas para picar y algunas sopas, tal como La Sopa Nacional de Puerto Rico asopao, la cual se elabora con pollo y arroz.
Tiempo después con la llegada de los españoles se incorporó a la dieta puertorriqueña:
· Cebolla.
· Ajo.
· Cilantro.
· Berenjena.
· Garbanzos.
· Coco.
· Ron.
Por otra parte, África contribuyó con su estilo culinario e introdujo alimentos como el plátano verde.
La carne que más se consume hoy en día en Puerto Rico es la ternera y cerdo, sobre todo el lechón, así como una gran diversidad de pescado y mariscos debido a sus aguas cálidas. Estos van siempre acompañados de una guarnición de arroz con legumbres.
Por último, cabe mencionar que Puerto Rico es uno de los principales productores de ron en el mundo, por lo que se elaboran diversas mezclas de juego de frutas tropicales como: guayaba, piña, papaya o tamarindo con este licor para elaborar deliciosas bebidas refrescantes. Además, las cervezas de la isla son suaves y se sirven casi heladas.