La gastronomía hondureña cuenta con una variedad cultural influenciada por elementos precolombinos, españoles, criollos y africanos, por ejemplo: los mariscos. Por otra parte, una de las grandes características de la cocina de este país es la peculiaridad de preparar los alimentos, lo cual los distingue de otros países latinoamericanos; pues muchos de los ingredientes básicos en su alimentación, también lo son en otros países, como el frijol y maíz.
Por lo tanto, podemos destacar que los principales ingredientes y alimentos que congregan la comida típica de Honduras, además de diversas frutas y verduras, son:
· Tortillas.
· Frijol.
· Arroz.
· Queso y mantequilla de la zona.
Además, el café se ha convertido en la bebida aromática que no puede faltar a la hora del desayuno y la cena. La carne, aves y pescado, son parte de la alimentación de Honduras, pero no son indispensables.
En la época precolombina, la cocina utilizaba como ingredientes básicos animales y peces, maíz, calabaza, frijoles, tomate, ayote, annonaa, madioca, papa, camote, papaya, entre otras frutas; los cuales se podían recolectar en los bosques lluviosos.
Actualmente muchos alimentos siguen siendo preparados con estos ingredientes como los burritos, palomitas, tamales, chili y bebidas como el chocolate, pinol y atole.
Tiempo después con la conquista española, la cual contribuyó a la dieta hondureña con frutas y vegetales como el aguacate y la piña, también trajeron el tabaco.
Honduras cuenta con sabores particulares de cada una de sus regiones, por lo que es posible decir que la gastronomía de su país se encuentra dividida en cuatro regiones/ zonas:
1. Norte.
2. Centro.
3. Sur.
4. Occidente.
Es por esto mismo que las comidas se suelen acompañar dependiendo de la zona del país en donde uno se encuentre. En el norte se suele acompañar con plátano, guineo verde, yuca cocida y solo en pocos lugares se usa la tortilla de maíz como extra.