La gastronomía guatemalteca es una de las más ricas del continente gracias a su tierra tan fértil y su locación al sur de México y rodeada de dos diferentes mares, en donde se pueden cultivar diversos productos como fruta, verdura y especias, las cuales se utilizan para la preparación de varios platillos que contiene influencia de la cocina maya, española y contemporánea.
En el año de 2016, Guatemala se participó en FIBEGA (La feria iberoamericana de Gastronomía) que se celebra en Mérida, España, para mostrar al mundo su increíble cultura gastronómica.
La diversidad de sus platillos, alimentos y productos se relaciona con la región en donde estos sean preparado, las festividades del momento y la temporada, por ejemplo: la Antigua Guatemala, es bien conocida por sus dulces y golosinas, mientras que en las zonas costeras es mejor comer ceviche, guisos y sopas ya sean de mariscos o pescados. De igual modo, siempre es posible encontrar toques de la cocina Maya en la mayoría de los platillos tradiciones que tienen como base 3 ingredientes principales:
· Chiles.
· Judías o ejotes.
· Maíz.
En el siglo XV, los mayas solían preparar guisos de legumbres y carne de venado, conejo o aves domésticas, bebiendo una bebida caliente por la mañana y otra fría durante el día, pero a la llegada de los españoles un siglo después, se creó la tradición culinaria mestiza, fusionando las costumbres alimenticias de los mayas y la cocina española (es por esto que la cocina guatemalteca tiene similitudes con la mexicana).
Gracias a tanta variedad y el intercambio cultural sea han creado increíbles aromas, combinaciones, colores, texturas y sabores; debido a esto en 2007, el gobierno de Guatemala declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos:
· El Jocón.
· El Pepián.
· Los plátanos en mole.
· El Kaq´ik.
· frijoles con chicharrón.
La mayoría de las comidas en Guatemala se abren con una sopa caliente, para después disfrutar de los demás platos, que suelen prepararse con hierbas (perejil, cilantro, hoja de hierbabuena o samat), disponibles localmente. Así mismo, las comidas suelen llevar frijol negro, pero igual se consume el frijol colorado, blanco y algunas especies de frijol pinto denominadas piloyes. otras semillas que se utilizan comúnmente en la cocina tradicional son:
· Pepita de ayote o ajonjolí, para espesar y sazonar.
· Cacao.
Por último, también se usan diversas especias, frutas secas o frescas para hacer bebidas frías o calientes, así como varios licores y algunos rones.
Es posible decir que, la gastronomía de Guatemala está llena de delicias culinarias gracias a la gran diversidad de ingredientes cultivados en su propia tierra.