La gastronomía española se caracteriza por su gran variedad de productos y métodos de preparación, teniendo un origen rural y costero, pero a lo largo de su historia se ha visto influenciada por muchas culturas: los pueblos que conquistaron su territorio y los pueblos que posteriormente conquistaron y colonizaron; así como el clima de las diferentes regiones españolas.
La cocina española cuenta con una base de legumbres, empleadas en diversos cocidos y potajes:
· Garbanzo.
· Lentejas.
· Alubias.
Así como el pan y arroz.
Por estas razones, muchos platos y preparaciones dependen del lugar en donde se encuentren los ingredientes de mejor calidad, tal como es el caso y abasto de verduras, cereales, hortalizas y frutas, que dependen del clima español.
Las frutas y verduras de origen autóctono y más habituales son:
· Borrajas.
· Naranja.
· Cardo.
· Lechugas.
· Cereza.
· Calcots catalanes.
· Melocotón.
En los periodos invernales del norte es frecuente encontrar coles y trufas, pero en Galicia son más habituales los grelos.
En cuanto a la cocina española actual, podría decirse que convive entre dos realidades: la cocina clásica (con raíces religiosas), popular y fundamentada en las tradiciones, y la cocina actual que emplea técnicas de cocina de autor, novedosas e ingeniosas. En consecuencia, la cocina de España ha alcanzado fama internacional junto a sus chefs.
Es posible considerar que hay dos ingredientes principales que destacan en el uso común de la gastronomía casera y profesional: el aceite de oliva, siendo España uno de los consumidores y exportadores más grandes del mundo; y el ajo que, a pesar de bajar su popularidad con los años, Julio Camba mencionó alguna vez que “la cocina española está hecha de ajo y prejuicios religiosos”.
No fue hasta comienzos del siglo XX en donde se congregaron los llamados generación gastronómica del 27, un grupo de escritores en gastronomía que sacaron a la luz los conocimientos culinarios, por medio de la investigación de la historia y origen de la gastronomía española. Como resultado la cocina evolucionó hasta lo que conocemos en la actualidad como la nueva cocina española.
Hablando de actualidad, uno de los ingredientes que se incorporaron recientemente fue el uso de setas al norte de la Península, en donde las aceitunas son el producto principal de la parte meridional oriental de esta parte de España.
Entre las especias más habituales es posible encontrar:
· Pimienta.
· Pimentón.
· Canela.
· Azafrán.
· Pimientos secos.
Por otro lado, el uso de pescado como el bacalao, atún, sardina y trucha es habitual en las partes costeras del país, así como algunos mariscos (su popularidad depende de la zona): los percebes, centollos, nécoras, almejas, bogavantes, cigalas, langostinos y calamares. En cuanto a la carne podemos hablar del cerdo, pues España es uno de los mayores consumidores y productores de su carne.
Por último, cada región tiene un postre tradicional que emplea fruta o condimentos típicos de la zona; son bastante populares las rosquillas, pastas y pasteles de hojaldre.