La gastronomía colombiana se caracteriza por tener una presentación sencilla, pues no suelen utilizar mucho aderezo, especias, picante o guarniciones. También es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones de tres grandes culturas la indoamericana local, española y africana.
La diversidad en flora y fauna de Colombia facilita que sus cinco zonas cuenten con una base gastronómica diferente, con sus propios ingredientes, especialidades y características, de las cuales surge una gastronomía rica y variada, esencialmente criolla y con poca influencia de cocinas extranjeras, a diferencia de otros países latinoamericanos.
Cabe mencionar que Colombia si bien tiene varios platos típicos, como el sancocho o la arepa, no cuenta con un plato único que represente a su gastronomía.
Los ingredientes más comunes en la alimentación colombiana varía entre cereales, tubérculos, leguminosas, tales como:
· Arroz.
· Maíz.
· Papa.
· Yuca.
· Frijoles.
En cuanto a la carne se suele consumir: res, cerdo, cabra, cuy, entre otros animales silvestres; pescado y mariscos en la costa.
Así mismo la dieta colombiana tiene gran variedad de frutas tropicales, entre ellas se encuentran:
· Mango.
· Plátano.
· Papaya.
· Guayaba.
· Luo.
· Maracuyá.
Es posible encontrar la mayor variedad de fruta, así como café, chocolate y productos lácteos en las zonas montañosas.
Por último, los colombianos suelen desayunar huevos (que varían de acuerdo a la región), al mediodía en la hora de la comida es típico consumir la llamada comida corriente: sopa, frijoles, carne y ensalada; para finalmente cenar en sus casa, por ello muchos restaurantes solo abren al mediodía.