La gastronomía de Perú se caracteriza por ser picante y bien condimentada, además de estar influenciada por la cultura africana, española, china y japonesa. Su territorio le permite una gran diversidad de frutas y verduras, pues existen numerosas altitudes en su geografía generando microclimas en el país, por ello sus tierras pueden cultivar una amplia gama de materias primas.  

Es posible decir que la cocina peruana cuenta con impulsos innovadores y de vanguardia, puesto que actualmente se considera como la mejor de América y una de las mejores del mundo.

Los ingredientes principales de los platillos de Perú son:

·  Ajo.

·  Ají.

·  Amarillo.

·  Orégano.

·  Huacatay.

El imperio incaico fue quien llevó condimentos como el ají, la cocha yuyo, la sal y.

Además, suelen acompañar sus platos fuertes con papa y arroz. Por otra parte, la cocina de Perú se divide en la comida criolla y marina, esto se debe a que consumen grandes cantidades de pescado y marisco en sus cosas, ya que cuentan con gran pluralidad de vida marina colocando a Perú en uno de los principales países pesqueros del mundo.

En el periodo precolonial se utilizaban ollas de barro y hornos de tierra natural para cocinar, también se consumían diferentes tipos de cerveza a base de maíz y yuca.

La cocina de la selva se caracteriza por el consumo de carnes como:

·  Huangana.

·  Suri.

·  Tapir.

·  Tortugas.

·  Monos choro.

Conjuntamente gustan de prepararla en sopas o guisado y también consumen otro tipo de animales como el pato, la llama, el venado y algunos lagartos en la costa norte del país.

Por otro lado, fueron los españoles quienes introdujeron el limón, azúcar y la tradición repostera.

Los Andes centrales peruanos han provisto productos como:

·  Tomate.

·  Calabaza.

·  Chirimoya.

·  Papas.

·  Maíz.

·  Maní.

·  Yuca.

·  Mandioca.

A mediados del siglo XIX la migración de la cultura china (sobre todo de la provincia de Cantón), introdujo a la dieta peruana el arroz, sabores agridulces y salteados; y a finales de ese mismo siglo la cultura japonesa implementó técnicas de cortes y presentación.

Por último, los italianos casi al mismo tiempo que la cultura china, introdujeron el uso de pastas, los tallarines verdes y rojos, así como la preparación de algunos postres.