La gastronomía de Paraguay que conocemos actualmente es una mezcla entre la cultura guaraní y la española, con una fuente proteínica bastante fuerte; tiempo después se sumaron culturas como la italiana, alemana y portuguesa, marcando así sus platos y técnicas culinarias, pues utilizan tanto las nativas como las europeas.

Los productos más utilizados en la cocina paraguayana son:

·  Maíz.

·  Mandioca.

·  Verduras.

·  Legumbres.

·  Carne de vacuna.

Es importante mencionar que el maíz se consume cocido, molido o fermentado, siendo participe en la elaboración básica de diversos platos o alimentos de Paraguay.

Por otra parte, la utilización de productos como los granos, miel, mucha carne y fruta es la muestra de la influencia indígena que perdura en los platos de Paraguay. Algunas de las frutas más consumidas y cultivadas de este país son:

·  Piña.

·  Guayaba,

·  Yakarati’a.

·  Guavira.

·  Plátano.

·  Pytã.

·  Guavirami.

·  Tarumá.

De acuerdo con la fruticultura paraguayana las cosechas frutales se deben considerar de acuerdo al calendario, por ejemplo en marzo se cosecha guayaba; de marzo a octubre cítricos; en diciembre y enero, uva, piña y ciruela; de abril a mayo aguacate, etc.

Durante el periodo de colonización española se añadieron verduras, arroz y la carne de vaca, a la dieta de Paraguay.

Es posible decir que Paraguay ha experimentado cinco etapas de evolución gastronómica:

1. Guaraníes; con la caza, pesca, cultivos de granos, técnicas y métodos de cocción junto a  utensilios que ellos mismos elaboraban.

2. La mestiza; Resultado de la fusión de productos, utensilios y formas de cocción de los guaraníes con los traídos por los conquistadores.  

3. Época de los López: aprovechamiento de producción nacional, innumerables recetas que utilizan carnes. El uso del mandi’ó  y el maíz para “hacer rendir la comida”.

4. La adquirida: a finales de los años 1800 y primer cuarto del 1900 llegan inmigrantes a Paraguay.  

5. La moderna:  con ingredientes nacionales y adaptados del siglo XXI. Comidas menos elaboradas.

Por último, la mayoría de los postres de Paraguay se componen de frutas, mermeladas y compotas.